“El periodismo ante el fenómeno de los refugiados”

Aula Magna FCC UAB

Ramón Lobo

El gran periodista Ramón Lobo habla sobre refugiados y desplazados, del papel del periodista en los conflictos de hoy en día, en la jornada de viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona en el espacio de “El periodismo ante el fenómeno de los refugiados”.

FRASES IMPORTANTES DURANTE LA JORNADA

Según el periodista somos buscadores de contexto, sin él, el trabajo del periodista no se entiende. Así es importante valorar y darle importancia al camino que recorres, vivir cada momento contando aquello que la gente no conoce.

Lobo hace reflexionar al público de la jornada como ser refugiado es tener el derecho de acogida, el derecho a tener una vida. Derecho a la vida y derecho a escapar de un país roto y desestructurado. Explica como este tema apareció en los medios y como la política europea y los medios han tratado el tema.

El periodista hace hincapié en como los gobiernos firman convenios  y deberían dar cobijo a los refugiados pero hasta que no aparece una imagen que conmueve  a la sociedad, ese país no se moviliza, pero esta dura tanto o menos que la cobertura que se hace de los conflictos y sus consecuencias.

El terrorismo es un tema del que habla Lobo y insiste en que actualmente se trata de un problema interno que solo nos afecta cuando sucede cerca de nosotros, no se da voz a países como Bagdad y Sanná, entre otros, que sufren atrocidades similares. ” Debe recuperarse el interés humano de la gente” dice el periodista.

Lobo terminó su intervención insistiendo en que viajar es ir a encontrar, buscar una historia y encontrar otra. Esa es la magia del periodismo de viajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s